Propuesta de mejora de la Administración Pública

100_3851Una vez comprendidos los principios y aplicaciones de la innovación gubernamental, la gerencia pública y la nueva gerencia pública para modernizar la administración pública, y la necesidad de siempre buscar el equilibrio entre la eficiencia, la eficacia y la legitimidad, elabore, en un mínimo de una cuartilla, una propuesta de mejora de la administración pública, sea a nivel federal, estatal o municipal, en un área que sea de su interés. Deberá publicarla en el foro para que puedan ser consultadas por todos los integrantes del grupo. Una vez realizada su publicación, deberá comentar al menos dos propuestas de sus compañeros, exponiendo su opinión, crítica y recomendaciones. ORTOGRAFÍA IMPECABLE POR FAVOR.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Propuesta de mejora de la Administración Pública

  1. Antonio Darío Luna Galván dijo:

    Universidad Autónoma de Baja California Sur
    Ciencias Políticas y Administración Pública
    Teoría de la Administración Pública
    Antonio Darío Luna Galván

    Propuesta de mejora de la Administración Pública
    Conservación, reparación y asfaltado del área urbana de Loreto, B.C.S.

    Es esencial la colaboración entre los gobiernos estatal y municipal para la solicitud y etiquetado de recursos federales y/o estatales para estar en posibilidad de llevar a cabo este programa. El mismo deberá ser elaborado con toda profesionalidad por el área municipal correspondiente (Obras Públicas) mediante un diagnóstico claro y preciso por áreas prioritarias en razón de la circulación y conexión de calles y avenidas con mayor afluencia vehicular tomando siempre en cuenta el peso transportado y tipo de carrocerías; ello con los planos previos de todo acceso que interconecte a toda la cuadrícula existente en Loreto.

    El diagnóstico contemplará el diseño, recursos y mecánica de funcionamiento, asimismo empezará por áreas prioritarias, primarias y secundarias (zonas de terracería) en razón de lo anteriormente expuesto, todo análisis y programación deberán incluir tendido de carpeta asfáltica, conservación y limpieza, en muchos casos las reparaciones correspondientes (bacheo, carpeta asfáltica, nivelación, sobrecarpeta, obras de drenaje, zonas laterales, banquetas y señalamientos verticales/horizontales), el financiamiento deberá ser a cuenta del municipio tanto en obras como en acciones pero con el respaldo (en lo posible) previamente acordado mediante la presentación de un programa en este rubro a la gubernatura del estado para la petición del apoyo correspondiente, la gestión deberá llevarla a cabo la presidencia municipal directamente con el área de obras así como la de finanzas estatales con la anuencia del gobernador para que pueda ser incluida en el paquete de recursos anuales que se solicita a su vez a nivel federal.

    La licitación, adjudicación, contratación e inicio de los trabajos deberá hacerse en los primeros tres meses de cada año, no en cuanto se cuente con el recurso, sino previniendo empatar en tiempo y forma la adjudicación del mismo al momento de contratar para aprovechar al máximo los tiempos de ejecución de las obras requeridas para tal efecto. Deben incluirse el número de obras, la longitud que se va a atender (siempre con relación a la red total existente), la calidad de los trabajos, la inversión, las etapas con que se contará la ejecución de los trabajos, los requisitos y por supuesto el grado de cumplimiento con un uso eficaz de los recursos para cada trabajo contratado, en este rubro especialmente es imperativo aplicar puntualmente las penas convencionales estipuladas contractualmente en la fecha prevista sin menoscabo de la terminación de las obras, los plazos de ejecución serán respetados cabalmente o las multas y penas se aplicarán directamente a las fianzas otorgadas hasta lo último o de otra forma se procederá a la rescisión del contrato y a una nueva adjudicación para que no se pierda ni cancele el recurso etiquetado para tal fin. Los órganos internos de control estatal y municipal (principalmente éste) deberán llevar puntual seguimiento a la utilización de los recursos y entrega de los trabajos a satisfacción de municipio previa revisión y análisis de los mismos de acuerdo a los catálogos de conceptos anexos al contrato original.

    Este rubro de obra pública deberá convertirse en un proceso constante como parte del plan de desarrollo (desde una perspectiva anual) del municipio de Loreto) para que continuamente se soliciten y apliquen los recursos correspondientes sin descanso año tras año para la urbanización de todas las calles y avenidas de Loreto, las existentes y las que entren en planeación a futuro para el crecimiento continuo, coordinado y planeado en beneficio de la población y su economía.

    • Luis Edel León Baeza dijo:

      Muy buena propuesta compañero, es algo que se debería de atender de manera inmediata, ya que todas las calles del pueblo quedaron dañadas por las lluvias pasadas, buen trabajo.

      Saludos

      • Ismael Mayoral dijo:

        Muy buena su propuesta, al igual que mi compañero Luis Edel pienso que es de suma importancia atender esa problemática
        Saludos..

      • Kenia Perez Velis dijo:

        Buena propuesta Dario, ya que ayuda económicamente a la sociedad y a la imagen del pueblo. Esto traería beneficios tanto en un hoy como en un mañana y los cuales son necesarios para el desarrollo del municipio. Saludos

  2. Laura Castillo Diaz dijo:

    FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUNICIPAL
    Como hemos visto actualmente la sociedad está más informada, participa, crítica, y reclama, por un mejor y permanente servicio gubernamental al igual que la transparencia y honestidad en las acciones que realiza el gobierno con un proceso de rendición de cuentas más claro y completo, así como de amplia difusión mediante la tecnología.
    Es esto lo que crea la inquietud de promover un programa de fortalecimiento municipal, que nos dé como resultado que mejoren las estructuras de gobierno y calidad de la gestión municipal.
    Para ello es necesario la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, a través de curso de actualización, fomento de valores éticos, crecimiento individual y grupal, mediante planeaciones de evaluación constante, incluyendo también gente profesional de los servicios públicos, para así poder tener mayor eficiencia en las acciones de gobierno y el desarrollo municipal sea mejor, otro aspecto de suma importancia es el fortalecimiento de áreas estratégicas de la estructura administrativa, y área de comunicación social, y de portales de internet, como también cuidado en las áreas de contraloría interna y social para la transparencia de rendición de cuentas y evitar la corrupción, para lograr un gobierno democrático, que oriente informe y comunique a la sociedad sobre los asuntos municipales, y así lograr el cumplimiento de objetivos y metas, mediante la eficiencia, la eficacia, y economía en la aplicación de los recursos.
    Las acciones que se deben tomar son las siguientes:
    *Fortaleciendo los mecanismos e instancias de participación ciudadana, para denuncias y quejas sobre el quehacer público y rendición de cuentas del Ayuntamiento.
    *Analizar y actualizar la legislación, reglamentación, estructura organizacional y normativa del municipio.
    *Crear un área de profesionalización del servidor público municipal, así como establecer el servicio profesional de carrera, que tome en cuenta las necesidades del municipio.
    *Establecer políticas de eficiencia para el buen uso y mantenimiento de los recursos materiales para tener más ganancias y permitir el desarrollo constante de los procesos y servicios.
    *Crear un sistema de evaluación integral del desempeño y resultados del gobierno municipal con las bases de las prioridades de los ciudadanos con transparencia en su cálculo y ejecución.
    *Garantizar el cumplimiento de la ley de acceso a la información pública.
    *Enlazar los esfuerzos del Ayuntamiento con otras instancias como la estatal y federal, a través de acuerdos, convenios, planes, proyectos y acciones que se conviertan en compromisos concretos a favor de la sociedad.

    • jesus francisco medina ceseña dijo:

      Primeramente felicitarla por su gran aportación y de igual manera coincido en la acción numero uno que refiere , hoy en día es de gran importancia la participación ciudadana incitada de tanto hartasmo político y de un sin numero de irregularidades en los ejercicios administrativos ( gobiernos ) exhorto a la ciudadanía a ser mas participativos en los rumbos que toma nuestro país y ser menos apáticos en nuestras actitudes en lo que concierne a nuestras obligaciones y responsabilidades como ciudadanos.

  3. Luis Edel León Baeza dijo:

    Instituciones Culturales en Loreto, Baja California Sur.

    La sociedad tiene muchas necesidades, ya sea de manera personal o publica, cosas en las cuales pueda desarrollarse plenamente como tal.
    En el municipio de Loreto, Baja California Sur, se requiere de alguna obra pública donde el pueblo en general pueda tener una organización y pueda interactuar socialmente en la que pueda tener una planeación, estrategia o programa donde toda la población pueda participar en ella.
    Creo que estaría muy bien, alguna institución donde se tenga como objetivo la culturalización de las personas de Loreto, desde los más pequeños hasta el más grande, pero especializándose más en los niños y jóvenes ya que estos son las futuras generaciones de esta localidad, claro que seria apto para todo público, para que de esta manera pueda existir una mayor participación ciudadana para tener un poco de conocimiento cultural ya que es algo que hace falta mucho en este poblado, pienso que quedaría muy bien un lugar donde todos los ciudadanos puedan estar involucrados en la realización y en la organización de esta.
    Dicha institución, puede ser un museo recreativo, en el que tenga diversas áreas, con diferentes actividades que llamen la atención de la población en general, la elaboración de un proyecto como este va por procesos y es un algo que necesitaría mucho recurso monetario, ubicación geográfica, pero sobre todo el interés y el entusiasmo de los Loretanos, pero algo muy importante la aprobación y apoyo de las autoridades local, estatales y federal, para que esto se pueda llevar a cabo.
    Sería interesante informar a la población, hacerles ver a la ciudadanía el beneficio que este tendría para todo el pueblo en general, ya que puede que tengamos una mejor cultura y un poco mas de conocimiento sobre lo que esta relacionado con nuestro municipio, como sus tradiciones, actividades, etc.
    Ayudaría para la organización social de Loreto ya que los ciudadanos, carecemos de ello y es algo que en realidad necesita, porque solamente hay organización para las manifestaciones o como se le denomina comúnmente “grilla”.

    • Ismael Mayoral dijo:

      Muy buena propuesta mi estimado Luis, muy precisa en cuanto a materia de cultura se refiere en el municipio de Loreto y a la realización de instituciones que fomenten la cultura y por que no formen nuevas generaciones. Le envío un cordial saludo, esperando recibir un comentario sobre mi propuesta.

    • Kenia Perez Velis dijo:

      Me gusto tu propuesta Edel, ya que promueves tanto la cultura y una manera de como fomentarla con la participación ciudadana y en la cual seria importante contar con sus iniciativas. Saludos’C:

    • Diana Danissa Villegas Higuera dijo:

      Muy buena propuesta Luis Edel, sin duda alguna seria un lugar que nos involucraría mucho mas como familias, un espacio donde el aprendizaje y el interés nos lleve conocer la cultura regional con espacios divertidos, sería un gran proyecto a futuro con la ayuda de la participación ciudadana para que sea aprobado por la autoridad correspondiente a la entidad.

  4. Luis Donaldo Murillo dijo:

    Loreto Baja California Sur a 01 de diciembre de 2013

    Por la siguiente medio me dirijo a usted Lic. Jorge Alberto Avilés Pérez para darle a conocer una sugerencia de un servidor.
    La propuesta que yo traigo a usted se basa en la seguridad pública del municipio de Loreto esto basándome en ciertos acontecimientos que han surgido en las últimas fechas en la entidad por lo que le propongo mejorar dicho sector de su administración una de las bases que se pondrían en el programa de seguridad y tránsito del municipio seria que estos agentes contara con la vocación hacia el trabajo, así como también que cuenten con una educación media superior para que así con estos dos puntos fundamentales dichos agentes puedan realizar su trabajo como se debe y no se encuentren fallas en el sector mencionado.
    También se tendrían que implementar cursos para la mejora del servicio en los cuales se les capacite en todos los aspectos como lo sería el uso de armas, el cómo dirigirse a la gente con educación y saber el porqué de cualquier detención, también realizarles pruebas en los que se le pregunten los artículos básicos de la constitución mexicana y también de la constitución interna del municipio para que estos tengan bases a la hora de las preguntas realizadas por algún conductor detenido. Como también en estos cursos capacitarlos para aquellos momentos en los que se tenga que usar la fuerza estos la utilicen adecuadamente.
    Me despido agradeciéndole su atención de antemano y esperando que mi propuesta sea analizada por su atención muchas gracias. Luis Donaldo Murillo Burgoin.

    • Diana Danissa Villegas Higuera dijo:

      Sin duda alguna buenos puntos de vista compañero Luis Donaldo, en la actualidad contamos con una muy ¡decadente seguridad!, ya no nos sentimos protegidos realmente por la seguridad publica en este municipio, el servicio que algunos servidores dan, dejan mucho que desear, nos encontramos con mucho abuso de poder y arbitrariedad en este sector, apoyo tu propuesta de implementar cursos compañero y de la contratación, creo igual que tu, que se necesita contratar a personas con mas nivel académico y con verdadera vocación para este tipo de trabajos.

  5. Ismael Mayoral dijo:

    Propuesta de mejora en la Administración Pública
    Presidente: Jorge Alberto Avilés Pérez
    A continuación le hare una pequeña propuesta que pienso yo, le puede ser de gran ayuda para que se logre mejorar la administración publica en el pueblo de Loreto.
    Bueno me dirijo a usted para presentarle la siguiente propuesta de mejora en la administración publica en nuestro municipio, dicho problema es el mal servicio de recolección de basura y a su vez la poca información que el ciudadano recibe acerca de la clasificación de esta misma.
    Por lo tanto yo propongo que en coordinación con la dirección de Ecología , Semarnat, Profepa, Eco- alianza y las dependencias que resulten inmiscuidas aquí, se desarrolle un plan de trabajo en donde se capacite a los distintos miembros pertenecientes de esa dependencia para que así ellos puedan dar información mas detallada y clara para se tenga conocimiento de lo importante de la clasificación, así mismo informar los tipos de contaminantes, el tiempo en que tardan en degradarse todo tipo de cosas que puedan considerarse toxicas etc.
    Veo que este grave problema provoca que se tenga una mala imagen en cuanto a sanidad se refiere, y por que no, a la imagen que se le presenta a el turista que como todos sabemos son pocos y pues si seguimos en esta misma situación pronto ya no asistirán.
    Me despido de usted, enviándole un cordial saludo y esperando su pronta respuesta a este documento, ya que pienso que es una problemática que se debe de atender no con mucha urgencia pero si es de suma importancia.

    ATTE: Alumno de C.P. Y A.P. Ismael Mayoral Baeza

    • Luis Edel León Baeza dijo:

      Muy buen tema compañero, es un tema que se tiene que atender, ya que en algunas zonas del pueblo es demasiada la basura que se puede ver a simple vista y da una mala imagen para Loreto.

    • Diana Danissa Villegas Higuera dijo:

      Opino igual que usted compañero Ismael , este problema que tenemos con la recolección de basura y la ¡extremadamente falta de un relleno sanitario!, se esta viendo afectada por todo el municipio, es un foco de infección altamente peligroso que se tiene que tener en cuenta como prioridad ante las autoridades correspondientes, de ahí también influye la participación ciudadana de exigir que se atienda este problema lo mas pronto posible.

  6. ALEXANDER REYES ESCOBAR dijo:

    UABCS CAMPUS LORETO
    CIENCIAS POLÍTICAS Y
    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    ALEXANDER REYES ESCOBAR
    Propuesta de mejora de la administración publica
    Nuestro municipio tiene muchas necesidades, una de ellas es los grandes problemas de aguas contaminadas por las calles del pueblo y un foco grabe de infecciones, problema el cual paso de ser prioridad a ser de manera urgente, problema requiere de tener una pronta solución, debido alas grandes inconformidades del pueblo.
    El programa requiere de aplicación de medios de difusión y de en cuenta para saber realmente en qué situación se encuentran los ciudadanos afectados, el encargado de la implementación del programa debe ser una persona responsable y la cual este bien informada del grave problema para su modo de aplicación..
    Para la reparación de la tubería dañada.es necesario contar con el análisis de personas responsables y que tengan experiencia en el tema además que estén en contacto directo con los ciudadanos afectados y saber realmente cual es la problemática y que solución piden.
    Ya obtenidos los recursos para la implementación de un programa debe tomar se en cuenta la eficiencia y la eficacia para que todos los recursos sean manejados adecuadamente por lo cual el programa debería contar con un administrador público para la obra con legitimidad para el buen manejo de los recursos.
    En la medida que el programa está en marcha esta persona debería tener en cuenta que el trabajo se esté llevando de la mejor manera y con calidad y tener encuestas contaste con los ciudadanos para saber la opinión del manejo que le está dando a los recurso y saber si realmente se sienten satisfechos de la implementación del programa.
    Ya terminada la obra debería llevarse alguna auditoria de todos los gatos, si el programa fue conforme a lo planeado y los recursos fueron invertidos de manera correcta, igual al término de la obra hacer el levantamiento de una encuesta y saber si realmente la ciudadanía queda conforme con el programa implementado para la satisfacción de sus peticiones.

    • jesus francisco medina ceseña dijo:

      Excelente planteamiento compañero REYES , solamente como APORTACIÓN es el de que estas obras se licitan y que de echo existe un órgano externo que se encarga de coordinar estas acciones , es un comité denominado COPLADEMUN , otro denominado FOIS otro FAIS , etc y como COMENTARIO es que el , el problema sigue arraigado en la corrupción ,porque existen todos estos órganos y fondos , pero las obras a la hora de su licitación EXTRAÑAMENTE las ganan compañías constructoras de amigos o compadres de los ALCALDES y funcionarios de primer nivel , desgraciadamente , se sigue dando en este municipio

  7. Irán Rodriguez. dijo:

    Diseño de una propuesta de gobierno electrónico para mejorar la gestión gubernamental del Gobierno municipal de Loreto baja california sur.
    Alumno: Irán Rodríguez.

    El gobierno electrónico se crea como una necesidad tecnológica de traspasar las funciones de un gobierno tradicional a su portal web con el fin de generar un acercamiento con los ciudadanos, mejorar la comunicación y fomentar la transparencia del gobierno.
    Loreto actualmente no cuenta con un sistema de página web, lo cual genera diferentes tipos de problemas confusos como, falta de transparencia y aplicación de recursos, donde esta información debe de estar actualizada día a día con un seguimiento profesional y confiable para lo que se publica en ella.
    este modelo podría mejorar la comunicación entre el gobierno y el ciudadano, es ilógico que en un municipio que depende del sector turístico, no cuente con este servicio, siendo declarado pueblo mágico recientemente por la secretaria de turismo Gloria Guevara Manzo, donde ingresa al programa de pueblos mágicos, con campañas publicitarias a nivel internacional.
    Es por ello que la tecnología sabiéndola aplicar en sectores podemos sacarle un gran provecho en beneficio de la sociedad.
    El Gobierno Electrónico ofrece un inmenso número de beneficios directos. Entre los más importantes podemos resaltar: los bajos costos y mejora en la eficiencia y calidad del servicio, la comunicación más eficaz entre los ciudadanos y el gobierno, la mejora en la eficiencia de la gestión, la transparencia, participación y el compromiso.
    • Disminución del tiempo Eficiencia y Eficacia.
    • Reducción de costos de operación por parte de las dependencias gubernamentales.
    • Sistema de Compras Electrónicas: transparencia, equidad y competitividad.
    • Recaudación de Impuestos: reducción de evasión en el pago de impuestos.
    • Información sobre aplicación y manejo de recursos.
    • Participación Ciudadana: control y seguimiento del proceso gubernamental.
    No olvidemos que la tecnología no hará un gobierno más democrático, donde esta da surgimiento a la información deseada, lo que verdaderamente hará valiosa la propuesta es el habito, de la participación ciudadana, en el uso de las nuevas era tecnológica del siglo XXI.
    A que obstáculos se presentaría mi propuesta, primeramente a una inestabilidad política en diferentes rubros, a controversias políticas de gobiernos en función, a la gente que no tiene acceso a la red y a usos de los mismos, que desconocen o tienen la manera o no cuenta su colonia con accesos públicos gratuitos, sin embargo, el gobierno electrónico resulta ser una propuesta solida, no solo para gestión de recursos, sino para dar a conocer con los recursos naturales al mundo entero, con que cuenta este paraíso escondido, que a esta fecha siguen sin ser realmente explotados de manera inteligente para beneficio de una sociedad, que espera mejor calidad de vida y mejora de servicios, donde el gobernante en función tendría el reconocimiento del pueblo , con los logros obtenidos por su gestión.

  8. Irán Rodriguez. dijo:

    Excelente punto de vista alexander ya que las mejoras administrativas deben de existir continuamente, donde esto lleva a la actualización de programas y para estar siempre al pendiente en aplicacion y manejo de recursos.

  9. Tannya bastida. dijo:

    PROPUESTA PARA SISTEMA DE DRENAJE Y MANTENIMIENTO.
    Alumna: Tannya Abylene Bastida Higuera.
    A continuación trataremos un tema que hoy el pueblo de Loreto baja california sur se enfrenta, que son los sistemas de drenajes que no funcionan de manera correcta, que se encuentran con deterioro y en mal estado, recientemente con las lluvias y el mal tiempo, y con la abundancia de agua que estas dejaron, hicieron que los sistemas de drenaje no hicieran su funcionamiento correcto, enfrentándose la ciudad a un problema insalubre, con riesgos a epidemias y problemas de salud serios.
    Uno de los puntos que debieron manejar antes de hacer las pavimentaciones, es realmente iniciar con una restructuración de los sistemas de drenaje, renovándolos y aplicándoles a estos, lo más avanzado en tecnología para lograr una mayor eficiencia en todo el saneamiento, donde hoy no estaría sucediendo estos errores humanos en problemas sociales.
    Ventajas a contar con un sistema de drenaje en perfecto estado:

    – Reduce el costo de operación.
    – Mejoras en calidad de servicios.
    – Reduce el riesgo a un problema social como el que enfrentamos.
    – Imagen urbana al turismo.
    – Evita el derramamiento de desechos domésticos sin control
    – Manejo de Desechos tóxicos con materiales peligrosos.
    Es por ello que este tipo de servicios deben encontrarse en perfecto estado, desde el saneamiento hasta el manejo de aguas residuales en plantas de tratamiento, donde se debe de encontrar este servicio para contar y estar prevenidos en contingencias como esta sucedida.
    Que desventajas nos ofrece un sistema de que no está en perfecto estado:

    – sube el costo de operación.
    – No da el servicio que el pueblo demanda.
    – Representan un peligro a corto plazo.
    – Inundaciones severas e insalubres.
    – Disminuye la visita turística.
    Este tipo de factores son sumamente importantes ya que primeramente la imagen del pueblo y la seguridad social, es una base en este pueblo para lograr el desarrollo del mismo, tanto económico como social.

  10. Tannya bastida. dijo:

    Me parece acertado el punto de vista del compañero Irán Rodriguez donde el sistema electrónico en un gobierno da beneficios y es un factor para mejorar servicios al cliente y ofrecerle transparencia hacia el ciudadano, donde actualmente el municipio no ha sacado beneficio de esta, siendo un puerto turístico.

  11. Omar19762022 dijo:

    Me da gusto ver la seriedad de sus trabajos. Sigan así. No olviden comentar, criticar, opinar o realizar propuestas sobre los trabajos de dos de sus compañeros. Buena tarde.

  12. Kenia Perez Velis dijo:

    UABCS.
    Ciencias Políticas y Administración Pública
    Teoría de la Administración Pública.
    Kenia Lizbeth Pérez Velis.

    PROPUESTA DE MEJORA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.
    PROPUESTA INTEGRAL DE DESARROLLO COMUNITARIO, SOCIAL Y HUMANO EN LORETO B.C.S.

    La comunidad y el gobierno local continúan siendo los espacios desde los cuales se viven y enfrentan los problemas más sentidos, el objetivo general de esta propuesta es fomentar la participación de los ciudadanos mediante programas sociales que impulsen el desarrollo de mejores dinámicas y prácticas comunitarias, en estos espacios podrán compartir diversas iniciativas sobre la mejora para poder alcanzar una mejor calidad de vida dentro de este proceso innovador, permitiéndoles resolver de manera efectiva problemas y necesidades más indispensables.
    Dentro los objetivos particulares que se pueden llevar a cabo en esta propuesta en primer lugar será necesario desarrollar un diagnostico participativo que contribuya a generar un punto de partida para la participación comunitaria y sentar la bases para realizar la planeación del desarrollo comunitario en el municipio. En segundo término educar y capacitar tanto a adolescentes como a jóvenes y adultos sobre enfermedades de transmisión sexual, su prevención, riesgos de contagio y transmisión, e invitarlos a asistir a instituciones de salud. Así mismo contribuir al desarrollo de la información acerca de los problemas de drogadicción y alcoholismo. Y en tercer lugar capacitar a las mujeres de menores recursos para identificar limitantes para su desarrollo y participación como en los temas de violencia intrafamiliar, aborto y embarazos a temprana edad.
    Para que estos programas sociales puedan llevarse a cabo es importante que exista plena conciencia de la realidad y de las potencialidades de los sujetos que habitan en este municipio, haya capacidad de planeación de actividades a través de acciones coordinadas entre los habitantes, que se tenga amplio conocimiento de cada uno de los temas que se abordarán en los programas.
    En el proceso de realización de los programas es indispensable llevar a cabo un registro de desarrollo y avance para conocer cada uno de éstos, así como unificar esfuerzos y proporcionar un espacio para el análisis de logros y desafíos presentados a lo largo del proceso, recoger información de las percepciones de la población objetivo para definir momentos significativos y aprendizajes sobre el proceso, encontrar pistar y recoger recomendaciones para el trabajo, con el fin de mejorarlo y realizar convivencias entre los ciudadanos y las instancias municipales.

    • Diana Danissa Villegas Higuera dijo:

      Este punto es muy importante en la actualidad compañera Kenia, es cierto que hoy en día vivimos en un mundo muy cambiante y a una velocidad muy rápida, hoy en día se puede ver sin ningún pudor a las jóvenes de secundaria someterse a la prostitución debido a la drogadicción, hay una falta muy grande de atención de los padres y de las mismas instituciones educativas en lo que refiere a este tema, los jóvenes y los padres de familias necesitan saber y entender el gran problema que esto ya esta causando en este municipio, estoy de acuerdo contigo en implementar programas sociales para la concientización en este tema.

  13. jesus francisco medina ceseña dijo:

    Las prácticas de corrupción no aparecen solamente en sectores públicos o institucionales: “Ha penetrado los principios éticos de las personas, las familias, las comunidades, instaurando un forma de ser y comportarse frente a otras personas y a lo público¨. Algunas personas reconocen que a veces se es corrupto sin saber, creyendo que se está actuando bien”, dice la Administración . Un factor común en los municipios es que los ciudadanos ven la corrupción como un problema que está en manos del Estado, cuya respuesta ante este fenómeno al aplicar la justicia y legislar se da a favor de los corruptos y de los intereses particulares, por encima del bien común. Por otra parte existe poca consciencia sobre cómo la ciudadanía es parte del problema. La corrupción se percibe con fuerza en el mundo de la institucionalidad pública, pero no en el mundo de los ‘ciudadanos de a pie’”.
    Existe, además, inconformidad desde la ciudadanía con los órganos de control: “La Administración en sí , la Contraloría, Las finanzas públicas , nunca están, los controles no funcionan porque quienes tienen el mando no funcionan , que “a veces nos quedamos sin dientes para saber en qué va la sanción. Nuestros entes de control están coludidos políticamente, en ellos hay unos intereses políticos que no dan garantía de lo público”.
    Hubo ejercicios púbicos en los municipios en administraciones pasadas y donde los ciudadanos entendieron y observaron que la corrupción es algo más cotidiano de lo que parece. El problema se manifiesta, según mi investigación , en los siguientes casos: indiferencia frente a lo público (“se indigna ante la corrupción, pero cuando tiene la posibilidad de participar de algún beneficio de forma irregular, lo hace”); tráfico de influencias para el beneficio particular; evasión de impuestos, contrabando, especulación con los precios; detrimento del erario público (estafa, falsedad documental, fraude, soborno) , así como falta de transparencia electoral que esto lo vemos en todos los procesos políticos (manipulación de electores mediante compra de votos a cambio de beneficios con bienes o servicios” también denominado ( Clientelismo electoral ).
    Mi propuesta para cambiar el panorama actual va desde un cambio personal , familiar y más que eso social (“cambios orientados a recuperar valores y principios éticos”) hasta promover reformas normativas para establecer sanciones más severas contra los corruptos (como no aplicar casa por cárcel ni permitir reducción de penas por buen comportamiento). Un factor central, señala el estudio, es que los ciudadanos tanto de este municipio de Loreto y demás municipios de igual manera como del estado y de todo nuestro país consideran necesario “ejercer control social, a las administraciones municipales ,mediante consejos ciudadanos que tengan injerencia directa en proyectos o convenios. Acceder a la información pública, exigir control político e involucrar a la ciudadanía en las decisiones administrativas”, todo esto se lograra dejando atrás nuestra conducta apática hacia la participación ciudadana y nuestros derechos recordemos que todo parte desde el erario público y eso lo solventamos ¨los ciudadanos de a pie¨ coloquialmente hablando .

    Una manera de reducir la corrupción de forma rápida es obligando a todos los municipios a transparentar, establecer requisitos claros y eliminar ambigüedades para todos sus trámites. Esta medida debería estar acompañada de una homogenización del número de procesos y requisitos por trámite que todos los municipios soliciten. Aunque el artículo 115 constitucional le da soberanía a cada ayuntamiento para emitir sus propios reglamentos y disposiciones administrativas, no hay una justificación para que realizar el mismo trámite, en un municipio sea mucho más complejo que en cualquier otro así como

    Establecer trámites similares, sin duda, le facilitaría el camino a los empresarios, especialmente a los que buscan tener sucursales a lo largo del país. Vivimos en una federación donde cada estado y
    municipio tiene sus particularidades, pero éstas no tienen por qué traducirse en innumerables requisitos y dificultades que dan pie a cada vez más corrupción para sus ciudadanos y empresarios.

    • jesus francisco medina ceseña dijo:

      PROPUESTA DE MEJORA EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
      TEMA : REDUCIR LA CORRUPCIÓN EN LOS EJERCICIOS DE ADMINISTRACIÓN
      PUBLIC

  14. jesus francisco medina ceseña dijo:

    Excelente planteamiento compañero REYES , solamente como APORTACIÓN es el de que estas obras se licitan y que de echo existe un órgano externo que se encarga de coordinar estas acciones , es un comité denominado COPLADEMUN , otro denominado FOIS otro FAIS , etc y como COMENTARIO es que el , el problema sigue arraigado en la corrupción ,porque existen todos estos órganos y fondos , pero las obras a la hora de su licitación EXTRAÑAMENTE las ganan compañías constructoras de amigos o compadres de los ALCALDES y funcionarios de primer nivel , desgraciadamente , se sigue dando en este municipio

  15. Imelda Higuera Davis dijo:

    UABCS CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN
    PUBLICA.
    TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    IMELDA HIGUERA DAVIS
    DIC. DE 2013.

    DROGADICCIÓN: PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN.

    El problema del consumo de drogas que se presenta en Loreto, es un grave problema social, que está afectando cada vez más a los jóvenes de nuestro municipio.
    La drogadicción como problema social es uno de los más nocivos a nivel mundial actualmente, es un problema que afecta al consumidor, afecta a la familia del consumidor, afecta a la sociedad incluyendo instituciones como gobierno y autoridades. No es exclusivo de una clase social.

    Las adicciones generan una gran violencia que se refleja en el entorno familiar y en la sociedad, ya que contribuyen a la realización de actos delictivos, así como al maltrato familiar, la deserción escolar, la delincuencia y la desintegración familiar. Los factores que inducen a una persona a dejarse atrapar por esta enfermedad son tantos, que demandan respuestas profesionales y de trabajo conjunto, donde colaboren gobiernos estatales, municipales, secretarias de estado, asociaciones civiles y académicas, y sociedad en general.

    Mi propuesta es trabajar principalmente en la prevención y en la rehabilitación porque no está la solución en combatir directamente al narcotrafico, porque eso genera más violencia y pérdida de vidas y en ocasiones vidas inocentes.

    Prevenir:
    Prevenir debe ser una estrategia prioritaria dentro de las políticas de salud, siendo su propósito informar acerca de las drogas, su clasificación, sus efectos nocivos, tratamiento al paciente y su familia, cuyo objetivo fundamental es prevenir la adicción como fenómeno social, y la población prioritaria deben ser los niños y jóvenes que están en mayor riesgo de iniciar el consumo.

    Rehabilitar:
    Mediante la construcción y financiamiento de centros de rehabilitación por parte del gobierno donde se brinde orientación psicológica, social y tratamientos médicos especializados tanto a las personas que sufran de esta enfermedad como a los familiares, además se desarrollen talleres oficios, actividades educativas, deportivas y culturales y de formación laboral.

    • Diana Danissa Villegas Higuera dijo:

      Buena propuesta Imelda, la drogadicción que se esta viendo en la actualidad en el municipio es extremadamente alarmante, lo vemos mucho en los jóvenes de hoy en día, la despreocupación de los padres y de las instituciones que tienen ante este problema es un factor importante que se ve claro en este problema, los jóvenes necesitan ser atendidos, educados y saber los riesgos así como tu lo mencionas, y tener un buen centro con todas las cualidades que aportaste.

      • Ismael Mayoral dijo:

        No me queda mas que felicitarte Imelda, creo que tu propuesta esta bien estructurada ya que este, es un problema que aunque no lo queramos aceptar está acabando con la sociedad de Loreto. Tanto así que hasta los menores de edad están siendo alcanzados por este mismo, al cual le llaman: ” El cancer de la sociedad”. Saludos Licenciada…

  16. alejandra monserrath rodriguez pineda dijo:

    UABCS
    C.P. Y A.P.
    TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    ALEANDRA RODRIGUEZ PINEDA

    ÁREAS RECREATIVAS EN EL MUNICIPIO DE LORETO

    La falta de áreas recreativas para jóvenes y niños en el municipio de Loreto genera un descontento en la sociedad, debido a que no se cuenta con muchas áreas recreativas y las que están, las tiene en malas condiciones.

    Muchas de las razones es por que los parques que existen o las áreas recreativas se han ido deteriorando con el uso que se les da, no existe un personal encargado de cuidar y dar mantenimiento a estas áreas, ni vigilantes que se hagan cargo de los cuidados que estás necesitan, el gobierno hace mucho al aportar inversiones en este tipo de programas y la misma sociedad no tiene esa cultura de mantener limpio las áreas recreativas, ni la responsabilidad de darles un uso adecuado.

    Esto genera que la sociedad al ver deteriorando un sitio de áreas recreativas dejen de asistir, no se preocupan ni hacen nada por resolver este problema. Si no existen estas áreas en buenas condiciones, muchas veces los niños y jóvenes de la comunidad loretana no les queda mas que reunirse en lugares inapropiados para ellos.

    Mi propuesta es llegar a un acuerdo con el presidente municipal Jorge Alberto Avilés Perez para que este contrate personal de limpieza para estas áreas recreativas, que cada una tenga un vigilante y un horario de uso, ya que la asistencia de jóvenes y niños promueve la interacción social, que no sean tímidos y desarrollen todas sus capacidades y que se le den platicas a los jóvenes y niños para cuidar esas áreas recreativas y entre todos mantener limpias y en buenas condiciones para que estas se mantengan así por mucho tiempo y no se abandonen, de igual forma involucrar a los padres de familia para que les enseñen a sus hijos que deben mantener limpias esas áreas, parques, canchas, ya que ellos son los que se benefician, es por eso que escogí esta propuesta y se le de un seguimiento.

  17. Diana Daniisa Villegas Higuera dijo:

    Universidad autónoma de Baja California Sur
    Campus Loreto
    Ciencias políticas y administración publica
    Diana Danissa Villegas Higuera

    Propuesta ante el problema social de la ausencia de ganas de trabajar

    Es común ver hoy en día, como la gente se opone ante el mal manejo del gobierno y su mala administración de recursos, que son los que llegan precisamente mediante nuestros impuestos, que como vemos van creciendo cada vez más, es cierto que existe mucha corrupción en este ambiente y que existe un mal manejo de los recursos que llegan al municipio, que por lo general se quedan solo en los bolsillos de unos cuantos, pero lo más lamentable no es ver que hace bien o mal el gobierno en sí, tenemos que tener en cuenta que uno, como habitante de este municipio, tenemos derecho a exigir, pero también tenemos la obligación de cumplir, estamos muy impuestos a que el gobierno nos solucione los problemas, a vivir de él, pero no tomamos en cuenta que es nuestra participación la que ayuda a contribuir en esto, queremos que todo se nos dé con tan solo pedir, pero no somos capaces de trabajar para la contribución de las mejoras que pedimos, llámense mejoras de cualquier índole, todos los que habitamos en este municipio tenemos alguna participación en algún trabajo, desgraciadamente los Loretano estamos catalogados como personas flojas, que preferimos que venga gente de otras partes para trabajar ya sea en obras o cualquier trabajo que implique esfuerzo físico o mental, pedimos un gobierno sin corrupción y que sepa desempeñar bien su función, pero no nos damos cuenta que es en la misma sociedad donde nace esta mala cultura, no sabemos atender ni dar un buen servicio, le tenemos apatía al trabajo y solo sabemos pedir que se nos pague y exigir nuestros derechos, olvidándonos de nuestras obligaciones, mi propuesta se basa en la concientización hacia los loretanos que seamos capaces de saber dar así como exigimos recibir, seamos recíprocos ayudemos al gobierno siendo un buen ejemplo para ellos, ya que todos los defectos que pueda tener este u otros gobiernos anteriores aquí en Loreto, nacen precisamente de los loretanos. Cualquiera de los que vivimos aquí podríamos trabajar en alguna oficina de este municipio o incluso ser presidente y si llevamos con nosotros la cultura del mal servicio o apatía al trabajo, que ayuda podríamos brindarles a los demás. Quitando este problema social podríamos aspirar a tener en las riendas de este municipio a personas capaces de brindarnos los apoyos que el municipio requiere y a que le dé un buen seguimiento a todas los proyectos planteados para él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s